lunes, 15 de marzo de 2010

Maratón Messier Gran Canaria 2010. Crónica de una noche de Observación

El pasado sábado 13 de marzo celebramos un año más una convocatoria didáctica con motivo del Maratón Messier. Una noche en la que intentamos cazar a los conocidos objetos catalogados en el siglo XVIII por el astrónomo francés C. Messier.
Este año la convocatoria contaba con más de 165 inscritos, registrados antes del sábado, junto a los propios usuarios del Campamento el Garañón, los cuales fueron invitados a participar. A partir de las 20 horas comenzaron a llegar los primeros observadores y se fueron montando los telescopios en la zona habilitada para ello, en la cancha del campamento. El planeta Venus resplandecía de forma espectacular junto al Roque Nublo, hacia el Oeste y las primeras estrellas comenzaban a vislumbrarse en el cielo. La noche era perfecta. Tras las borrascas que nos han venido azotando en el último mes, disponíamos de la primera noche idónea para observar y que coincidiera en sábado.A las 21 horas ya se encontraban el grueso de participantes en la zona de observación, aunque muchos otros lo hicieron después de las 22 horas, posiblemente condicionados por obligaciones familiares o laborales. El parking del campamento quedó colapasado y muchos vehículos tuvieron que estacionar en la zona anexa y fuera de la instalación.

En torno a las 21:15 horas dimos comienzo oficial al evento, con una charla didáctica introductoria impartida por Frank Rodriguez (gerente de AstroEduca.com y promotor de la actividad). Con la ayuda de un AstroLaser se mostraron las principales constelaciones de la época, estrellas y planetas, algunas nociones básicas de mecánica celeste y datos de interés sobre la importancia y calidad del cielo de Canarias.

Posteriormente pasamos a la parte observacional y los participantes a la sesión teórica, en mucho de los casos familias enteras con niños pequeños entusiasmados con este bautizo observacional, se adjutaron al resto de observadores más experimentados que estaban con sus telescopios en la plataforma de observación. A partir de aquí, cada participante se desplazaría por los diferentes equipos montados y fueron observando a través de ellos.
Se realizaron barridos genéricos por los objetos Messier más importantes, sin olvidarnos del planeta Marte y el espectacular Saturno que hizo las delicias de la mayoría de participantes a través del telescopio de Emilio, un espectacular y novísimo Celestron HD 11" S/C, una de las primeras unidades suministradas en España de este avanzado telescopio.

Imágenes planetarias obtenidas durante la celebración del Maratón

Con el paso de las horas, poco a poco los participantes iban terminado su participación, excepto los más avazandos con sus telescopios que seguían al pié del cañón barriendo el cielo. Poco después de las 3:30 de la mañana cuando la constelación de Escorpión se vislumbraba sobre el horizonte Este y la constelación de Sagitario hacía lo propio, comenzaron a llegar algunos cirros ,que aunque no dificultaban la observación, para entonces la mayoría de observadores llevaban un maratón observacional de casi 7 horas y se decidió dar por finalizada la observación.

Los últimos observadores apurando la noche de observación después de las 3 de la mañana

En definitiva una noche agradable de observación en compañía de muchos aficionados y observadores que miraban por primera vez al cielo, sobretodo muchos niños que iban acompañados de sus padres y que seguramente nunca olvidarán.

Agradecer desde estas líneas a todos los participantes que con sus telescopios mostraron el universo al resto de observadores que no disponían de medios y en especial a la incondicional e importante colaboración en todos los eventos que realizamos de Yeray Benítez (Electro Benítez SL), Victor Manchado (Pirulocosmico.com), por las horas que pasaron, muchas veces olvidando a sus propios equipos para ofrecer explicaciones didácticas al resto de observadores y las pautas que les ofrecieron en el montaje y configuración de telescopios a los que venían por primera vez con sus telescopios.

El próximo evento programado de caracter general será la StarParty Canarias, que este año cumple su 6º edición consecutiva y que se ha convertido desde entonces en uno de los referentes culturales de la isla. Este año las fechas se han adelantado al fin de semana del 11 al 13 de junio. En cualquier caso, antes de la Star Party, a través de la Obra Social de la Caja, Cabildo Insular y Ayuntamiento de Santa Lucía, disponemos de diversas convocatorias en los próximos meses, de Senderismo Astronómico, Cursos de Inciación a la astronomía y mucho más. Si desea estar informado de las mismas sólo tiene que darse de alta en nuestro boletín informativo INFOAstroEduca.

Más información del evento:

> Galería de Imágenes


Con la tecnología de Blogger.