lunes, 9 de agosto de 2010

Lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo 2010

Perseida captada la noche del 11 al 12 de agosto de 2004 por Francisco A. Rodriguez (AstroEduca) desde Ayacata (Gran Canaria).

Este año tendremos la oportunidad de disfrutar en condiciones muy favorables de la lluvia de las Perseidas. Además de no tener la interferencia de nuestro saltélite en las noches de observación, al coincidir en Luna Nueva, las horas de los principales máximos son favorables para los observadores Canarios y Españoles en general.

Las mejores noches de observación serán las comprendidas entre el 10 y el 13 de agosto, siendo la de más actividad la del 12 al 13, momento en el que la Tierra cruzará el principal filamento de partículas del cometa 109/Swift-Tuttle, entre las 23:30 TU y las 02:00 TU (horario en Tiempo Universal, deberá sumarle una hora en Canarias o dos horas en península para obtener la hora local).

Para la observación de una lluvia de estrellas fugaces, es recomendable situarnos en puntos oscuros, alejados de los grandes núcleos urbanos, llevar ropa de abrigo y algo de comida como chocolate caliente, frutos secos, etc. También es adecuado, llevar una tumbona o esterilla para observar tumbados en el suelo y poder abarcar el máximo de campo visual.

La observación nunca comenzará antes de las 23:30 horas, hora local, ya que no habrá salido el radiante o punto desde donde aperecen aparentemente los meteoros en el cielo, situado entre las constelaciones de Casiopea y Perseo.

+ Manual de Observación de la Lluvia de las Perseidas 2010. (SOMYCE)
Con la tecnología de Blogger.