sábado, 18 de septiembre de 2010

Encuentro Observacional. Noche Internacional de Observación Lunar desde la Vega de San Mateo (Gran Canaria)

El jueves 16 de septiembre se celebró en la Alameda de Santa Ana, en la Vega de San Mateo (Gran Canaria) un encuentro observacional con motivo de la Noche Internacional de la Observación Lunar, evento promovido a nivel global por Astrónomos sin Fronteras.



AstroEduca, la Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas y el Ilustre Ayuntamiento de la Vega de San Mateo en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el observatorio Vecindario, organizaron una salida observacional pública con motivo de esta celebración mundial. La actividad al mismo tiempo estaba englobada dentro del programa oficial de las fiestas patronales de la Vega de San Mateo.

El punto elegido fué la Almeda de Santa Ana, junto al ayuntamiento del pueblo. Para ello se habilitaron varias zonas de observación con telescopios; dos para observación visual y uno para observación por proyección con una cámara CCD en una pantalla gigante. Se instaló el planetario viajero del Museo Elder de la Ciencia y se colocaron varios paneles didácticos con astrofotografías.

Los últimos días el tiempo no había acompañado en las islas, debido a un importante frente de nubes altas. Durante el transcurso de la actividad ta tónica general fué la observación intermiente entre nubes aunque se pudo observar y proyectar La Luna en algunos momentos puntuales. El resto del tiempo se proyectaron imágenes lunares tomadas por el observatorio astronómico de Vecindario. El planetario realizó 5 sesiones didácticas de 30 minutos cada una. Su técnico hizo las delicias de los asistentes. La actividad finalizó poco después de las 23 horas con la participación de casi 170 asistentes a lo largo de las 3 horas que duró la actividad. Durante el transcurso de la misma se apagaron las luces de la plaza y anexas para facilitar la observación.



Esta actividad pública es la primera del programa que tenemos preparado conjuntamente con el Ayuntamiento de la Vega San Mateo. La próxima convocatoria tendrá lugar el viernes 24 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Juventud, donde la Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas impartirá una charla sobre "Cazadores de Eclipses" y presentarán los resultados observacionales de la última expedición que han realizado a un eclipse total de Sol, el pasado 11 de julio en la Polinesia Francesa.



La Asociación Astronómica SAROS Expediciones Científicas, es una asociación científico-cultural, sin ánimo de lucro, formada por astrónomos profesionales y amateurs, que tienen como objetivos la observación, registro y divulgación de eventos astronómicos destacados, con especial referencia a los eclipses de Sol y Luna. Durante los últimos 10 años han viajado por medio planeta registrando los últimos 9 eclipses centrales de Sol (7 totales y 2 anulares). Se fundó y tiene sede social en la Vega de San Mateo, donde casi un 70% de sus miembros son vecinos del municipio.

Con la tecnología de Blogger.