sábado, 12 de mayo de 2012

Centro Astronómico Roque Saucillo


Próximamente abrirá sus puertas en la Vega de San Mateo el Centro Astronómico Roque Saucillo, un ambicioso proyecto  que nace como una alternativa diferenciadora de calidad a nivel cultural, turístico, científico y de ocio en la isla. La astronomía  es una ciencia emergente con gran seguimiento e interés social, la cual desplazará a La Vega a miles de personas anualmente y potenciará el desarrollo socio económico de la zona.
 
El proyecto comenzó a gestarse en 2001. Ha ido madurando y consolidándose a través de  actuaciones didácticas y turísticas puntuales en dicho municipio. En 2010 se dio un paso firme a la consecución del proyecto y en  2011 a través de inversión privada y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo el primer Centro y Observatorio Astronómico Urbano permanente de Canarias ya es una realidad.



El Centro Astronómico Roque Saucillo es una instalación pionera en Canarias al estar situada en un centro urbano y apostar por lo que se ha llamado "astronomía callejera". Acercar la astronomía a todo tipo de personas de forma sencilla y amena al lado de casa, con las últimas tecnologías observacionales, aprovechando las excelentes condiciones que tiene el municipio de la Vega de San Mateo para el desarrollo de esta disciplina científica.

Las instalaciones se encuentran en la planta alta y azotea del conocido localmente como el colegio viejo. En el mismo edificio también se encuentra la escuela municipal de música y la escuela de adultos.


Apuesta por las nuevas tecnologías y la astronomía moderna. La plataforma observacional es un espectacular mirador de 360º desde el cual se puede observar toda la cumbre de la isla y gran parte de las medianías. Un lugar excelente para estudiar las constelaciones a simple vista y observar directamente a través de telescopios ópticos avanzados y estratégicamente instalados en columnas de observación. En la misma plataforma se encuentra el observatorio astronómico el cual se ha dotado de las últimas tecnologías y avances con el fin de ofertar una alternativa didáctica y observacional de gran calidad a los visitantes.

Dispone de un telescopio de gran diámetro sobre montura robotizada y un telescopio Solar de Hidrógeno Alpha de última generación con todos los sistemas instalados para trabajos de astrofotografía avanzada e investigación amateur. Este recurso permitirá mostrar a los visitantes un Universo como nunca lo habían visto, a través de los ojos del telescopio con la adquisisión de imágenes de alta resolución en tiempo real de galaxias, cometas, nebulosas, planetas, la Luna, El Sol ... y visualización directa desde la sala de control del telescopio o en la plataforma observacional. Los visitantes podrán  "sentirse astrónomos por una noche".


El observatorio dispone del código compartido MPC J45 el cual asigna el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (IAU) validando a nivel científico las observaciones que se realicen desde este punto de cuerpos menores (cometas y asteroides).

En estos momentos los técnicos se encuentran realizando las calibraciones de los diferentes telescopios e instrumentación y en breve se anunciará la apertura oficial del centro.

> Página WEB del Centro: www.miradordelcielo.es

 
Con la tecnología de Blogger.