jueves, 14 de noviembre de 2013

Guía de Observación del cometa C/2012 S1 (ISON)



 


+ ACTUALIZACIÓN 15/11/2013 06:00 TU: IMPORTANTE. El cometa ISON ha subido varias magnitudes y ya es visible a simple vista desde cielos oscuros por observadores experimentados. Nuestro compañero Frank A. Rodriguez nos informa que esta mañana a las 05:45 am ha localizado fácilmente el cometa a través de prismáticos 10x50 desde cielos suburbanos en la Vega de San Mateo ( Gran Canaria). Aquellos que deseen observar el cometa deben situarse en lugares sin demasiada contaminación lumínica y buena visibilidad hacia el horizonte Este. A partir de las 06:15 am cerca de dicho horizonte encontrarán a la brillante Spica, la estrella más brillante de Virgo. Centrando esta estrella en el campo visual del prismático y haciendo un pequeño barrido hacia arriba no tendrían que tener mayor problema para encontrar al cometa. El mismo tiene una apariencia difusa, como si se tratara de una estrella desenfocada.

http://www.astroeduca.com
 En el gráfico pueden encontrar la localización del cometa aproximada para los próximos días. Los días 17 y 18 pasará muy cerca de la estrella Spica. Suerte y cielos despejados a todos !



El cometa ISON se encuentra próximo al perihelio, su punto más cercano al Sol en su órbita, el día 27 de noviembre de 2013. A continuación ofrecemos algunos recursos On Line para poder observar de forma satisfactoria el cometa durante las próximas semanas desde Canarias y el resto del planeta. Suerte y cielos despejados a todos.

  • Excelente video editado por MARDUK Astronomía. Guía de observación con mapas para observadores boreales, australes y desde el ecuador.



Con la tecnología de Blogger.